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martes, 22 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

Hola a todos, este blog va a ser el punto de encuentro entre los alumnos y profesores de los colegios X y Y que van a realizar un proyecto estadístico sobre sus respectivas ciudades.

El trabajo que van a realizar consiste en buscar información de los habitantes de su ciudad. Posteriormente, agruparán los datos por sexo, edades, lugar de nacimiento, inmigrantes, etc. Con esos datos los estudiantes deberán crear un cuadro de frecuencias absolutas y relativas y calcular los porcentajes que representan de la población total. A partir del recuadro deberán elaborar los gráficos estadísticos correspondientes. Después deberán extraer sus conclusiones y enviar el trabajo a la otra escuela. Finalmente, cuando se intercambien el trabajo, podrán terminarlo comparando las dos ciudades.

Este proyecto está orientado a los alumnos de secundaria. Se trabajará desde la materia de matemáticas y ciencias sociales.

Proyecto E-Twinning: aprender estadística desde mi ciudad

Objetivos:
Lograr que los estudiantes conozcan el uso de herramientas estadísticas, utilicen dichas herramientas para realizar la descripción de su ciudad, población, barrio, etc. realicen comparaciones entre diferentes núcleos poblacionales, reconozcan la influencia de los diferentes factores demográficos en el proceso urbano.


Áreas implicadas:

Para el siguiente proyecto, están involucradas dos áreas de trabajo: matemática y ciencias sociales.

Por el lado de la matemática, comprende los siguientes contenidos: principios básicos de estadística, confección de cuadros de doble entrada, variables dependientes e independientes, series de datos, frecuencias absolutas y relativas.
Por el lado de las Ciencias Sociales: Principios de demografía, geografía económica, elementos de población y urbanismo.


Actividades

En este proyecto, se pretende que los estudiantes logren comprender cuáles son las dinámicas del proceso de población y asentamiento urbano. Una de las tantas formas de ver cuál es la composición de una ciudad, en términos poblacionales, es trabajar estadísticamente, con los datos que nos entregan los diferentes entes encargados de construir el reporte estadísitco de un país.

En nuestro caso, trabajaremos con las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísitca y Censo, de la Argentina, y con el Instituto Nacional de Estadística de España.

Para ello, se propone la siguiente grilla de actividades, ordenadas por materias.


Los resultados se irán publicando a través del blog que se ha creado especialmente, en donde las dos escuelas brindarán los resultados de cada caso, para poder seguir trabajando y, en un futuro, unir al proyecto a más establecimientos, de modo de establecer una red de análisis estadístico de diferentes lugares del mundo.

ACTIVIDAD 7

Se realiza un cierre, en donde se exponen las coincidencias y diferencias entre ambos análisis, que sirven para explicar el problema de la objetividad en las Ciencias Sociales y la posibilidad que ofrece la matemática para la observación y análisis de objetos de estudio complejos.

ACTIVIDAD 6

Una vez finalizado el informe, vuelve a la ciudad de origen, en donde será constrastado con el que cada escuela ha realizado previamente sobre su ciudad.

ACTIVIDAD 5

Una vez finalizada esta parte del trabajo, y con los datos en bruto de la investigación colgados en Google Docs, se inicia la segunda parte del trabajo de interpretación: los estudiantes tienen que hacer el informe, pero no de su ciudad sino de la ciudad que ha elegido la escuela hermanada en este proyecto.

ACTIVIDAD 4

Se genera un informe sobre la ciudad elegida, que no será compartido sino hasta la última etapa.

ACTIVIDAD 3

Se comienza a trabajar de manera integrada entre las dos materias con los materiales relativos a la ciudad o población elegida. Se agrupan los datos, se generan cuadros, se determinan las variables, se realizan las series históricas, etc. Se sube toda esta información en bruto a Google Docs.

ACTIVIDAD 2

Ciencias Sociales: Ingresar en las páginas de los organismos que generan los paquetes estadísticos. Buscar la información relativa a la ciudad/población en cuestión.

Matemática: Continuar practicando, generando cuadros e incorporando los diferentes conceptos. Generar además gráficos explicativos de variables estadísticas.

ACTIVIDAD 1

Ciencias Sociales: Se realiza una búsqueda en Internet, que tiene como finalidad observar y anotar cuáles son los principales parámetros que se utililzan para describir una población de manera estadística.

Matemática: Se comienza a trabajar con los principios básicos de la estadística. Se generan ejercicios que permiten armar cuadros, de modo de acercarse a lo que hemos de estudiar.