Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

Proyecto E-Twinning: aprender estadística desde mi ciudad

Objetivos:
Lograr que los estudiantes conozcan el uso de herramientas estadísticas, utilicen dichas herramientas para realizar la descripción de su ciudad, población, barrio, etc. realicen comparaciones entre diferentes núcleos poblacionales, reconozcan la influencia de los diferentes factores demográficos en el proceso urbano.


Áreas implicadas:

Para el siguiente proyecto, están involucradas dos áreas de trabajo: matemática y ciencias sociales.

Por el lado de la matemática, comprende los siguientes contenidos: principios básicos de estadística, confección de cuadros de doble entrada, variables dependientes e independientes, series de datos, frecuencias absolutas y relativas.
Por el lado de las Ciencias Sociales: Principios de demografía, geografía económica, elementos de población y urbanismo.


Actividades

En este proyecto, se pretende que los estudiantes logren comprender cuáles son las dinámicas del proceso de población y asentamiento urbano. Una de las tantas formas de ver cuál es la composición de una ciudad, en términos poblacionales, es trabajar estadísticamente, con los datos que nos entregan los diferentes entes encargados de construir el reporte estadísitco de un país.

En nuestro caso, trabajaremos con las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísitca y Censo, de la Argentina, y con el Instituto Nacional de Estadística de España.

Para ello, se propone la siguiente grilla de actividades, ordenadas por materias.


Los resultados se irán publicando a través del blog que se ha creado especialmente, en donde las dos escuelas brindarán los resultados de cada caso, para poder seguir trabajando y, en un futuro, unir al proyecto a más establecimientos, de modo de establecer una red de análisis estadístico de diferentes lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario